Aerolineas

Air France y Airbus enfrentarán un juicio por el accidente de Río-París en 2009, dice un tribunal francés

El vuelo AF447 se hundió en el Océano Atlántico durante una tormenta el 1 de junio de 2009, el accidente más mortal en la historia de Air France.

Con la decisión, el tribunal siguió la recomendación del fiscal y anuló una decisión judicial anterior de retirar el caso contra la aerolínea insignia francesa y el principal fabricante de aviones de Europa.

Los abogados de Airbus dijeron de inmediato que presentarían una apelación.

Se necesitaron dos años para encontrar los restos del avión Airbus A330, que finalmente fue localizado por submarinos controlados a distancia a una profundidad de 3.900 metros (13.000 pies).

Los investigadores determinaron que el accidente fue causado por errores de los pilotos, que estaban desorientados por un equipo de monitoreo de velocidad defectuoso.

Pero los fiscales acusan a Air France de causar indirectamente la tragedia al proporcionar una capacitación insuficiente sobre cómo reaccionar en caso de mal funcionamiento de los llamados tubos pitot, que permiten a los pilotos controlar su velocidad.

Los pilotos reaccionaron incorrectamente cuando el avión se detuvo después de que los sensores de velocidad se congelaron.

La decisión de la corte de apelaciones de París fue muy esperada por las familias de las víctimas.

«Es una gran satisfacción sentir que finalmente los tribunales nos han escuchado», dijo Daniele Lamy, presidente de una asociación de familias de víctimas, tras el fallo del miércoles.

Desde el desastre, se ha intensificado la formación de pilotos sobre cómo hacer frente a circunstancias imprevistas en Francia y en varios otros países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *