Aeronaves

Airbus se prepara para el lanzamiento del carguero A350

Airbus ha discutido abiertamente sus consideraciones para una versión de carga del A350, señalando que el monopolio de Boeing en el mercado de carga está listo para ser interrumpido. Ahora, parece que el proyecto podría estar avanzando, ya que se dice que el fabricante de aviones está en conversaciones con más de una docena de aerolíneas sobre el avión. Sujeto a la aprobación de la junta, el A350F podría comenzar a comercializarse a fines de este mes, con un lanzamiento formal a fines de año.

El A350F podría lanzarse a finales de año.

Ha sido uno de los desarrollos más comentados en la aviación este año, y parece que es casi seguro que sucederá. El lanzamiento de Airbus para interrumpir el monopolio de Boeing en el mercado de cargueros continúa avanzando, y Bloomberg informó hoy que el fabricante de aviones podría comenzar a recibir pedidos del A350F el próximo mes.

Según una fuente interna, Bloomberg dice que Airbus está en conversaciones con más de una docena de clientes potenciales para el avión. El fabricante de aviones deberá buscar la aprobación de su junta para comenzar a comercializar formalmente el avión en las próximas semanas. Cualquier desarrollo futuro dependerá de poder asegurar suficientes compromisos firmes por parte de las aerolíneas.

Si todo sale según lo planeado, el A350F podría lanzarse oficialmente a finales de año. Sería un movimiento estratégico importante para Airbus, que lleva mucho tiempo a la zaga de Boeing en términos de sus productos de carga. Si bien Boeing ofrece la mayor parte de su línea de productos en variantes de carga, Airbus solo ha ofrecido el A300 y el A330-200F.

En términos de participación de mercado, Boeing tiene una clara ventaja con más de 760 aviones de carga pedidos hasta la fecha, y ese número no incluye sus aviones «combi». Por el contrario, Airbus ha vendido solo 38 A330F, con una cartera de pedidos de ninguno. En su primera convocatoria de resultados de este año, el director ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury, señaló que se necesitaba más competencia y comentó:

“Estamos analizando ese segmento con mucha seriedad. Creemos que no es saludable tener un solo jugador en el mercado. Queremos aportar nuestra contribución a esa situación del mercado.

«No nos gusta la idea de que no estemos activos en ese segmento, y esa es probablemente un área en la que seremos más agresivos y en la que invertiremos en el futuro».

El CEO también señaló que existe una demanda subyacente de un avión de carga Airbus, con el A350, en particular, exhibiendo todas las características de un gran avión de carga. Las fuentes han sugerido que una variante de carga se basaría en el A350-900, pero que podría extenderse ligeramente sobre la versión de pasajeros.

¿Las aerolíneas encargarán el A350F?

En este momento, la carga es el mayor punto brillante en la aviación, con el comercio electrónico en auge en medio de la pandemia. Esta no es una tendencia que se espera que se revierta pronto, incluso cuando el mundo comienza a abrirse nuevamente. En la última Perspectiva del mercado comercial de Boeing, proyectaba una demanda de 2.430 aviones de carga en los próximos 20 años, de los cuales 930 serían aviones de fuselaje ancho.

El A350F sería un avión de carga de alta capacidad y alta eficiencia, capaz de viajar largas distancias en todo el mundo. Competiría directamente con el 777F y, de alguna manera, con el 747-8F. Sin embargo, el 747-8F está fuera de producción y los jets finales van a Atlas Air, por lo que solo el 777F sigue siendo un competidor en producción.

Aunque el 777F se basa en el -200LR, es probable que los ahorros sean proporcionales, más o menos.

Como tal, no hay ningún avión más eficiente actualmente en juego que pueda competir con un A350F. Boeing podría alterar la situación con el lanzamiento de un 777XF, pero el jurado aún está deliberando en ese frente. Con eso en mente, Airbus podría ver un sólido nivel de demanda para las aerolíneas que buscan reemplazar los 777F envejecidos que ya están en el ecosistema de Airbus, como Qatar, cuyo CEO ya ha dicho que estará al frente de la cola para cualquier nuevos aviones cargueros.

Por: Joanna Bailey

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *