Aerolineas

QANTAS, entre el Embraer E2 y el Airbus A220

Con Qantas planeando reemplazar su vieja flota de aviones Fokker y Boeing 717, los fabricantes de aviones compiten por el lucrativo pedido.

Boeing carece de un avión en el espacio de los reactores regionales, pero Airbus tiene el A220 y Embraer tiene sus jets E2. Para Qantas, parece una segunda vuelta entre estos dos fabricantes de aviones.

Si bien no se trata solo de la capacidad de pasajeros, es una forma de medir cómo se comparan las ofertas de Embraer y Airbus.

Los Boeing 717 de Qantas tienen capacidad para entre 110 y 125 pasajeros. Su Fokker 100 tiene capacidad para 100 pasajeros. Qantas utiliza estos aviones en rutas troncales más estrechas, rutas regionales, rutas de vuelo de entrada y salida y trabajo chárter. Los aviones, especialmente los Fokkers, pueden volar a algunas pistas de aterrizaje bastante desafiantes.

Embraer tiene tres jets en su familia E2, que van desde 80-90 como el E175-E2 y 135 a 145 asientos en el E195-E2. Airbus ofrece los modelos A220-100 y A220-300. El A220-100 tiene capacidad para 100-135 pasajeros y el A220-300 más grande tiene capacidad para 120-150 pasajeros.

Otros factores de suma importancia en la elección incluyen el precio final, el alcance, la solidez, los costos operativos, los costos de mantenimiento y las credenciales ecológicas.

El Airbus A220 es popular en América del Norte y Europa, pero aún no ha ganado una tracción significativa en las ventas en la región de Asia y el Pacífico. Pero eso no ha impedido que Airbus promocione el avión en toda la región. En octubre de 2019, Airbus envió un A220-300 a una gira de exhibición por siete países de Asia y el Pacífico.

Esa gira incluyó una parada en Sydney y un vuelo de demostración que incluyó al director ejecutivo de Qantas, Alan Joyce, entre los pasajeros.

«Para mí, parece un muy buen avión», dijo Joyce en ese momento. «Creo que a los pasajeros les encantaría».

El A220-100 podría encajar mejor con Qantas. Su capacidad de pasajeros coincide mejor con la de los Fokker 100 y Boeing 717 existentes. El Airbus A220-100 tiene un alcance de 6.390 kilómetros, cubriendo cómodamente todo el continente australiano y llegando a gran parte del sureste de Asia y el suroeste del Pacífico.

Si bien Airbus recibe mucha atención en la carrera por atrapar la orden de Qantas, no se puede descartar a Embraer. En declaraciones a la sucursal de Perth de la Royal Aeronautical Society esta semana, Paulo Dias, director de ventas para Asia-Pacífico de Embraer Commercial Aircraft, dijo que si bien el A220 era un avión admirable, los jets Embraers E2 tenían algunas ventajas distintivas que lo convertían en una opción ideal para Qantas.

«Creo que el A220 es un gran avión», dijo. “Creo que uno de los beneficios de los E2 serían los costos operativos más bajos. Para eso se hizo esta máquina: menor consumo de combustible, es una máquina más ecológica y, por supuesto, costos de mantenimiento.

“Diseñar una aeronave se trata de compensaciones. No puedes tenerlo todo. Para este avión (el E2) hemos optimizado la economía. Tiene el mejor consumo de combustible y los mejores costos de mantenimiento sin duda alguna.

«Cualquiera que mire estos aviones reconocería rápidamente el potencial de ganancias del E2 en comparación con otras plataformas».

Qantas busca continuamente ganancias, lo que hace que los comentarios de Paulo Dias sean un discurso amable pero perfecto para Qantas. El E175-E2 puede ser demasiado pequeño para los requisitos de Qantas, teniendo en cuenta que uno de los tipos de aviones que Qantas quiere reemplazar es el Boeing 717 de 110-125 asientos. Pero el siguiente avión, el E190-E2 de 100-114 asientos puede encajar perfectamente.

Tanto el A220-100 como el E190-E2 llegaron al feliz término medio para Qantas. Como señala Paulo Dias, todos son aviones excelentes que ofrecen sólidas eficiencias de costos y buenas credenciales ambientales. Se espera que Qantas anuncie una orden para comenzar a reemplazar sus Fokker 100 y Boeing 717 dentro de los próximos 12 meses. Dado que Qantas ya es un cliente establecido de Airbus, muchos podrían argumentar que Embraer tendrá que hacer mucho trabajo preliminar para atrapar este lucrativo pedido de Qantas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *