Aeronaves

Estados Unidos exige inspecciones por falla de cables en aviones Boeing 737 Classic

La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) dijo el viernes que exigía a los operadores estadounidenses de 143 aviones Boeing 737 de la serie Classic que verifiquen posibles fallas de cables derivadas de una investigación sobre un accidente en Indonesia en enero.

El 737 Classic es una generación anterior de aviones de más de dos décadas. La FAA dijo que el problema afectó a 1.041 aviones 737-300, -400 y -500 de la serie Classic en todo el mundo, pero muchos están actualmente fuera de servicio debido a Covid-19 u otros problemas.

La FAA está emitiendo una directiva de aeronavegabilidad para que los operadores verifiquen que el cable de sincronización del flap, que desempeña un papel en el funcionamiento del sistema de aceleración automática de la aeronave, esté conectado de forma segura a un sensor de seguridad.

La FAA exige algunas comprobaciones más rápidas que las sugeridas por Boeing, que dijo a última hora del viernes que estaba «realizando esfuerzos continuos para introducir mejoras en la seguridad y el rendimiento en toda la flota». Los nuevos 737 MAX y 737 NG no se ven afectados por la directiva.

La FAA y Boeing identificaron el problema potencial durante la investigación del accidente del 9 de enero del vuelo 182 de Sriwijaya Air en la capital de Indonesia.

El tercer gran accidente aéreo de Indonesia en poco más de seis años destacó el pobre historial de seguridad aérea de la nación del sudeste asiático.

Los 62 a bordo murieron después de que el Boeing 737-500 de 26 años se estrellara en el mar de Java poco después de despegar de Yakarta.

La FAA dijo que no había evidencia de que el problema del cable de sincronización de la aleta tuviera un papel en el accidente, aunque la posibilidad de una conexión fallida presentaba un problema de seguridad que justificaba una atención inmediata.

En febrero, el Comité Nacional de Seguridad del Transporte de Indonesia (KNKT) dijo que el avión tenía un desequilibrio en el empuje del motor que finalmente lo llevó a un giro brusco antes de una inmersión final en el mar.

Se habían informado dos problemas anteriores con el sistema de aceleración automática que controla automáticamente la potencia del motor según los registros de mantenimiento, pero el problema se solucionó cuatro días antes del accidente, dijo la agencia.

Boeing emitió un mensaje el 30 de marzo a los operadores indicándoles que realicen verificaciones electrónicas de la computadora de aceleración automática para confirmar que el cable está conectado dentro de las 250 horas de vuelo.

La FAA requiere la prueba inicial dentro de 250 horas de vuelo o dos meses a partir de ahora, lo que ocurra primero, «para garantizar que los aviones con bajas tasas de utilización se aborden de manera oportuna». Los operadores deben entonces hacer reparaciones, si es necesario.

La FAA dijo que una conexión defectuosa podría resultar en la falla del sistema de aceleración automática para detectar la posición de los flaps de la aeronave si los motores de la aeronave estaban operando en diferentes configuraciones de empuje debido a otro mal funcionamiento.

La FAA exige inspecciones de seguimiento cada 2.000 horas de vuelo después del primero.

Los operadores estadounidenses afectados son Aloha Air Cargo, DHL, iAero Airways, Kalitta Charters y Northern Air Cargo, dijo la FAA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *