Aeronaves / Sin categoría

Airbus Vs Boeing: ¿Qué fabricante tiene más pedidos en Latinoamérica?

Foto: Rafael Luiz Canossa

El mercado de la aviación de América Latina está fuertemente dominado por aviones de fuselaje estrecho. Si observa las flotas de las aerolíneas latinoamericanas, hay una gran mezcla entre Airbus, Boeing y Embraer. Pero, en el futuro, ¿qué fabricante tiene más pedidos en la región?

El gran total

Usando la base de datos ch-aviation.com, vemos que actualmente hay 610 pedidos netos en América Latina y el Caribe para los próximos años. Un total de 13 aerolíneas esperan recibir nuevos aviones de Airbus, Boeing y Embraer en la región.

Sin embargo, esperamos que este número cambie debido al impacto de la pandemia COVID-19. En realidad, antes de la pandemia, el número era mayor, con 670 aviones pedidos.

Desde entonces, empresas como Aeroméxico y LATAM ya han reducido sus pedidos con Boeing. Mientras tanto, otros como Interjet han cesado (extraoficialmente) sus operaciones dejando un pedido sin completar.

Órdenes de Airbus

Airbus tiene la mayor participación de mercado en América Latina. Según el fabricante europeo, el 56% de la flota latinoamericana de fuselaje estrecho es de producción de Airbus. Además, aproximadamente el 60% de las entregas futuras también son de Airbus.

ch-aviation ha registrado 381 pedidos netos de aviones Airbus en América Latina y el Caribe.

La aerolínea mexicana de bajo costo Volaris tiene el pedido más grande en este momento. La aerolínea espera recibir 95 aviones de la familia Airbus A320 en los próximos años (más algunas unidades alquiladas adicionales en 2021). Este bajo costo no sigue los patrones COVID-19 de otras aerolíneas. Mientras que otros reducen y rechazan pedidos, Volaris está creciendo.

Avianca tiene en orden 88 aviones A320neo, según la base de datos de ch-aviation. A pesar de estar en un proceso de bancarrota del Capítulo 11, Avianca no ha actualizado su pedido de nuevos aviones.

El operador chileno JetSmart también es un cliente importante de Airbus. Tiene 75 aviones encargados. Este pedido incluye 12 A321XLR, lo que permitirá a la aerolínea conectar Santiago con ciudades estadounidenses.

Airbus solo tiene un cliente caribeño en este momento, Air Caraïbes. El transportista tiene tres A350-1000 en pedido, luego de la entrega de su primera unidad el 19 de diciembre de 2019.

Órdenes de Boeing

Actualmente, Boeing tiene pedidos de 175 aviones en Latinoamérica, provenientes de seis aerolíneas. Estos son Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Avianca, Copa Airlines, GOL y LATAM.

El operador brasileño GOL Linhas Aereas aún mantiene el mayor pedido de la región.

A pesar de que GOL redujo su pedido original de 135 aviones Boeing 737 MAX a 95, todavía está listo para convertirse en el mayor cliente de MAX en la región. Su adquisición está compuesta por 25 B737-10 y 70 B737-8.

Copa Airlines es el segundo cliente activo más grande de Boeing en América Latina. Actualmente tiene pedidos de 41 aviones, incluidos 12 B737-8, 14 B737-9 y 15 B737-10. La aerolínea panameña ha reducido el tamaño de su flota, pero hasta ahora no ha modificado su pedido con Boeing.

Aerolíneas Argentinas aún tiene nueve unidades B737 MAX en pedido. Grupo Aeroméxico redujo su pedido de 54 MAX a 24 el mes pasado (además agregó cuatro B787-9 a la mezcla).

LATAM tenía pedidos de siete aviones Boeing (un B777 y seis B787-9). Recientemente se renegoció y lo redujo a solo dos Dreamliners. Finalmente, Avianca aún tiene que recibir dos B787-9.

Al otro lado del Caribe, Caribbean Airlines tiene pedidos de 12 Boeing 737 MAX. Si bien las fechas de entrega aún no se conocen con certeza, su primer MAX fue visto recientemente en la línea de vuelo en la planta de Renton de Boeing, luciendo una librea muy colorida.

Un vistazo rápido a Embraer

Aunque Embraer no tiene muchos clientes nuevos en América Latina y el Caribe, tiene un pedido considerable.

Azul Linhas Aereas espera recibir 51 nuevos E190-E2 en los próximos años.

Por: Daniel Martínez Garbuno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *