Aerolineas / Aeronaves

Qatar Airways no será el cliente de lanzamiento del Boeing 777X

El programa 777X de Boeing ha estado plagado de problemas de producción. Originalmente programado para volar en 2019, se han producido retrasos que se retrasaron hasta 2023.

Eso ha tenido repercusiones entre las aerolíneas que ordenaron el avión, incluido quién vuela el avión primero. Qatar Airways afirmó recientemente haber pasado al frente de la cola, convirtiéndose en el cliente de lanzamiento del 777X. Sin embargo, ese ya no es el caso.

Las cosas cambian rápidamente en Qatar Airways.

El mes pasado, la revista Simple Flying informó que Qatar Airways se había convertido en el cliente de lanzamiento del avión después de que Emirates insinuara que podría no recibir el avión hasta 2025. A principios de abril, el director ejecutivo de Qatar Airways, Akbar al-Baker, dijo que esperaba recibir tres 777X antes del final del 2023.

«Qatar Airways también es el cliente de lanzamiento del avión Boeing 777X y está trabajando activamente con Boeing en la especificación de diseño y rendimiento para este nuevo tipo de avión». Al Baker dijo en un evento del Consejo Empresarial de Estados Unidos y Qatar.

Pero un mes es mucho tiempo en el negocio de las aerolíneas. En una entrevista exclusiva en un seminario web con Simple Flying el miércoles, Akbar al-Baker dijo que la situación había cambiado y que otra aerolínea volaría el 777X primero.

«No, no seremos los primeros en operar el avión», le dijo a Joanna Bailey de Simple Flying. «Será otra persona».

Akbar Al Baker no se inmutó por el cambio y dijo que era lo mejor. «Ellos (la nueva aerolínea de lanzamiento del 777X) pueden ser el conejillo de indias, y luego obtendremos el beneficio».

Qatar Airways espera las primeras entregas del 777X en 2022. Originalmente, Lufthansa y Emirates iban a ser el cliente de lanzamiento del 777X. Según la cartera de pedidos más reciente de Boeing, ocho aerolíneas y clientes no identificados adicionales han pedido un total de 361 aerolíneas.

Qatar Airways tiene pedidos de 60 Boeing 777X, divididos en un pedido de 50 aviones en 2014 y otros 10 en 2015, pero no hay garantía de que Qatar Airways acepte esos 60 aviones.

Como la mayoría de las otras aerolíneas, Qatar Airways está ocupada reconfigurando sus flotas y pedidos futuros. Hay una variedad de factores que impulsan la reorganización de la flota en toda la industria, entre los que se encuentran los retrasos en la entrega del 777X.

«No creo que Boeing vaya a retrasar este avión más allá de 2022», dijo Al Baker. «Creo que el año que viene comenzarán a realizar entregas, y Qatar Airways aceptará las entregas cuando estén listas para ser entregadas».

Akbar Al Baker prevé problemas continuos con las entregas de aviones.

Pero habiendo llegado tan lejos con el 777X (el pedido inicial de Qatar fue hace siete años), Al Baker pronostica algunos problemas adicionales, no solo con el 777X sino con el suministro de aviones en general.

“Existe una enorme presión sobre la cadena de suministro”, dijo. “Debido a esta repentina caída de la producción tanto por parte de las aerolíneas como de los fabricantes de aviones, cuando las aerolíneas quieren retrasar las entregas de sus aviones debido a la recesión en el negocio, está ejerciendo mucha presión sobre la cadena de suministro, especialmente los proveedores más pequeños que suministran pequeños pero partes vitales en los aviones «.

El director ejecutivo de Qatar Airways dice que los gobiernos de Europa y Estados Unidos están trabajando para ayudar a los proveedores a superar la actual recesión comercial y mantener las capacidades de producción básicas. Pero Al Baker dice que es un desafío y que si no se gestiona bien, podría tener serias implicaciones para las futuras entregas de aviones 777X y otros tipos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *