Aerolineas

Alaska Airlines corta su asociación con Emirates

Alaska Airlines ha anunciado que su asociación con Emirates finalizará el 31 de julio. Este movimiento no es tan sorprendente, dada la reciente entrada de Alaska en la alianza oneworld. En lugar de Emirates, Alaska está favoreciendo a Qatar Airways como su socio en Oriente Medio.

Alaska Airlines pone fin a su asociación con Emirates.

Alaska Airlines anunció en su sitio web que la asociación de la aerolínea con Emirates finalizará el 31 de julio. En los viajes reservados a partir de hoy con Emirates, los pasajeros no obtendrán millas de Alaska Airlines si vuelan el 1 de agosto o después. Los pasajeros continuarán ganando millas en boletos reservados para viajar hasta el 31 de julio.

Sin embargo, los pasajeros que hayan reservado itinerarios de Emirates antes del 2 de junio para viajar después del 1 de agosto seguirán acumulando millas. Sin embargo, los pasajeros deberán presentar una solicitud de “Crédito por millas” para recibir millas.

Los canjes de premios en Emirates están disponibles hasta el 31 de julio. Para viajes futuros, los cambios realizados en un premio reservado en Emirates a partir del 1 de agosto requerirán una cancelación. Los pasajeros deberán volver a reservar ese viaje de premio en un socio de Qatar Airways.

Favoreciendo a Qatar Airways.

El 31 de marzo, Alaska Airlines se convirtió oficialmente en miembro de la alianza oneworld. Emirates, que sigue sin estar alineado, está en competencia directa con el miembro de oneworld, Qatar Airways. Alaska Airlines prefiere en cambio enviar a sus pasajeros en Qatar Airways con ganancias y reembolsos de millas.

La asociación con Qatar Airways seguirá desarrollándose. Sin embargo, con Alaska actualizando su sitio web para mostrar el final de la asociación con Emirates, destacó que los pasajeros pueden, en cambio, «volar con Qatar Airways con una comodidad incomparable con su revolucionaria Qsuite, la clase ejecutiva más privada del cielo».

Qatar Airways comenzó recientemente a volar a Seattle, donde tiene su sede Alaska Airlines y es el centro más grande de la aerolínea. En Seattle, los pasajeros pueden conectarse a destinos en Hawái, California, Oregón, Nevada, Idaho, Montana y muchos más destinos.

Un éxito mayor para Emirates.

Podría decirse que esta es una pérdida mayor para Emirates que para Alaska Airlines. En primer lugar, Alaska Airlines está obteniendo acceso a otra aerolínea de Oriente Medio con una red que se extiende a India, África y Oriente Medio. Además, como Alaska Airlines no realiza rutas de largo recorrido de fuselaje ancho, Qatar Airways ya ha inaugurado vuelos entre Seattle y Doha.

Emirates no tiene otros socios en la costa oeste, pero sirve a ciudades como San Francisco, Los Ángeles y Seattle. Los tres son centros principales de Alaska Airlines.

Para Emirates, la pérdida de Alaska Airlines puede ejercer cierta presión en su ruta de Seattle a Dubai, especialmente considerando que hay competencia en otro punto en el Medio Oriente con oportunidades de conexión a una gran franja de África, Asia y Medio Oriente.

Emirates puede seguir confiando en su red de conexiones para ayudar a mantener llenos los vuelos de Seattle, aunque deberá asegurarse de tener suficiente mercado de origen para que el vuelo funcione. Esto puede llevar a la aerolínea a estimular la demanda de precios en un esfuerzo por atraer más viajeros que puedan volverse leales a la aerolínea después de probar el producto, aunque la competencia con Qatar Airways es dura.

Tradicionalmente, cuando una aerolínea pierde un socio importante frente a un rival, intenta encontrar otra aerolínea para llenar el vacío. Por ejemplo, cuando American Airlines perdió a su socio con LATAM, recurrió a Gol en Brasil para llenar el vacío.

La única otra aerolínea lo suficientemente fuerte en Seattle para proporcionar alimentación a Emirates es Delta Air Lines. El problema con Delta es que ha liderado una guerra contra las aerolíneas del Medio Oriente en el pasado, y parece haber demasiada mala sangre para que se materialice una asociación Emirates-Delta.

Queda por ver cómo responderá Emirates. Para Alaska Airlines y sus clientes leales, la asociación con Qatar Airways sustituirá a la asociación con Emirates y proporcionará conexiones en todo el mundo.

Por: Jay Singh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *