Aerolineas

JetBlue gana la lucha de Ecuador contra Eastern Airlines

El Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) se puso del lado de JetBlue a principios de este mes en la disputa en curso entre la aerolínea y Eastern Airlines sobre las frecuencias a Ecuador. JetBlue ahora podrá mover sus siete frecuencias estacionales semanales entre Fort Lauderdale y Quito para servir un segundo vuelo diario de Nueva York a Guayaquil.

A principios de junio, el DOT (Departamento de Transporte de Estados Unidos) emitió un veredicto favorable en la disputa en curso de JetBlue-Eastern sobre las frecuencias de Ecuador. JetBlue solicitó en marzo trasladar siete de sus frecuencias semanales de Fort Lauderdale (FLL) a Quito (UIO) para dar servicio a un segundo vuelo diario de Nueva York (JFK) a Guayaquil (GYE).

Eastern Airlines quería que dos de esas frecuencias semanales actualmente asignadas a JetBlue fueran reasignadas y permitieran a Eastern expandir sus servicios de Nueva York a Ecuador. JetBlue, sin embargo, no era fanático de ese plan, y los dos pasaron los últimos meses justificando sus posiciones y dejando que el Departamento de Transporte decidiera.

Estados Unidos y Ecuador no tienen un acuerdo de cielos abiertos. En cambio, hay 120 frecuencias semanales disponibles para los operadores estadounidenses para el servicio a Ecuador. American Airlines tiene 42 frecuencias semanales, Delta tiene 14, Eastern tiene 20, JetBlue tiene 29, Spirit tiene siete y United tiene nueve.

¿Qué inició la disputa?

El 23 de marzo, JetBlue presentó una moción ante el DOT para reasignar siete vuelos de Fort Lauderdale a Quito para dar servicio a un segundo vuelo diario de Nueva York a Guayaquil. JetBlue inicialmente planeó lanzar ese segundo vuelo diario el 10 de junio, sujeto a la aprobación del gobierno, y ejecutar esos vuelos durante la mayor parte del año, asumiendo que el entorno de demanda lo permite.

Sin embargo, este movimiento alborotó algunas plumas. El socio de JetBlue, American Airlines, presentó una solicitud para trasladar siete de sus frecuencias Dallas-Quito y siete frecuencias de Dallas a Guayaquil a Miami para permitir a la aerolínea lanzar dos vuelos diarios más a Ecuador desde Miami. La presentación de American se produjo poco antes que la de JetBlue.

Spirit Airlines vio esto y argumentó que esto implicaba más cooperación entre las dos aerolíneas que la que permite la Northeastern Alliance (NEA) entre American y JetBlue. American Airlines y JetBlue solo pueden cooperar en rutas que toquen el noreste, y la cooperación en rutas fuera de este mercado está prohibida. Si American y JetBlue se coordinaran para mover sus frecuencias de Ecuador, violaría los términos de la alianza. Ambas aerolíneas negaron cualquier coordinación entre las dos aerolíneas.

Eastern Airlines se aferró a la queja de Spirit y agregó sus propias preocupaciones sobre socavar los intereses públicos y competitivos en Nueva York. En su presentación, Eastern expresó su preocupación de que, como el único competidor directo de JetBlue entre Guayaquil y Nueva York, podría verse obligado a salir del mercado porque solo tiene cuatro vuelos semanales para dar servicio a la ruta. Eastern quería que dos más estuvieran disponibles, reasignados de JetBlue.

JetBlue responde al entorno competitivo.

Negando la coordinación o cooperación con American, JetBlue presentó su argumento de que la dinámica competitiva en la ruta de Nueva York a Guayaquil había cambiado, lo que le permitió agregar un segundo vuelo diario y hacer que fuera una ruta viable.

JetBlue destacó la suspensión de los servicios de fuselaje ancho de LATAM entre Nueva York y Guayaquil como la razón por la que quería expandirse en el mercado, creyendo que estaba desatendido. Mientras tanto, el sur de Florida a Quito ya está bien servido y es un mercado muy competitivo con vuelos tanto desde Fort Lauderdale (FLL) como desde Miami (MIA). JetBlue seguirá volando con una frecuencia diaria entre FLL y UIO.

American Airlines también declaró que estaba respondiendo a la demanda del mercado trasladando sus vuelos a Miami desde Dallas. Miami es un gran mercado de origen para el tráfico hacia Ecuador, y American Airlines tiene un centro sólido en Miami que está diseñado para acomodar conexiones fáciles a Sudamérica.

Si bien el DOT se ha puesto del lado de JetBlue sobre Ecuador, sí notó que estaba revisando una queja separada sobre la alianza. Impulsado por Spirit Airlines, el DOT cree que el vehículo correcto para revisar la NEA es a través de esa queja y no a través de la moción de JetBlue para mover las frecuencias de Ecuador.

La NEA ha permitido que tanto American Airlines como JetBlue aumenten su presencia en Nueva York y Boston. Sin embargo, esto no ha estado exento de objeciones. Spirit Airlines y Southwest Airlines han expresado su preocupación con la NEA y esperan algunos cambios después de una revisión completa del DOT.

Esa revisión está en curso, aunque American y JetBlue continúan avanzando con la NEA. En materia de frecuencias de Ecuador, tanto American como JetBlue han recibido el visto bueno para alterar sus servicios en Ecuador.

Por: Jay Singh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *