Aerolineas

LATAM quiere vender 9 de sus Boeing 767

Continúa el proceso de reestructuración para LATAM. A principios de esta semana, la aerolínea presentó una solicitud ante el tribunal de quiebras para la venta de nueve Boeing 767-300ER de LATAM Brasil. Los aviones fueron entregados a LAN justo en la cúspide de la fusión con TAM, y todos tienen menos de diez años.

Conversiones y ventas
La lucha de LATAM Airlines continúa reduciendo el tamaño de su flota en todo el grupo, ya que la protección por quiebra de la aerolínea se ha extendido hasta finales de septiembre. Habiendo convertido anteriormente varios Boeing 767 en cargueros, la aerolínea ahora está buscando vender nueve adicionales del tipo.

El Boeing 767-300ER es uno de los modelos de aviones de fuselaje ancho más prevalentes en la flota de LATAM. En todo el grupo, LATAM todavía tiene 24 unidades de pasajeros, junto con 11 versiones de carga. Siete de este tipo han salido de la flota desde el comienzo de la crisis en marzo de 2020.

Ahora, la aerolínea ha presentado una solicitud ante el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York para la autorización de la venta de otros nueve. Según ch-aviation, las unidades involucradas son:

*PT-MOB
*PT-MOC
*PT-MSS
*PT-MOA
*PT-MOE
*PT-MOF
*PT-MSW
*PT-MSX
*PT-MSZ

Flota de menos de una década
Estos son los más jóvenes de la flota total de 767 de LATAM. El más nuevo, PT-MOF, tiene poco más de ocho años. El más antiguo, PT-MOD, tiene poco más de nueve años. Todos fueron entregados a LAN Chile y parte de la fusión con TAM en 2012, y están registrados en LATAM Linhas Aéreas, la sucursal brasileña del grupo.

Otros 767, como los 15 registrados con LATAM Airlines Chile, tienen entre diez y 15 años. Mientras tanto, la aerolínea se despidió recientemente de sus Airbus A350 arrendados después de solo seis años de operaciones.

En caso de que LATAM reciba permiso de la corte, el posible comprador es Jetran, una empresa que se especializa en una amplia gama de productos que van desde el financiamiento de aeronaves hasta modificaciones de motores. LATAM incluirá los motores 767 de General Electric GE-CF6 en el acuerdo.

¿Conversiones potenciales?
Lo que Jetran desea hacer con los nueve cuerpos anchos aún no está claro. La compañía ya posee uno de ese tipo, un 767 de 33 años adquirido a American Airlines. La aerolínea retiró el avión del uso en septiembre de 2015 y desde entonces ha estado almacenado en Roswell Industrial Air Center. El avión, registrado como N360AA, cambió oficialmente de manos en agosto de 2020.

Si bien Jetran se ha asegurado un compromiso de Alliance Airlines, con sede en Brisbane, para que la aerolínea tome 16 antiguos Embraer E190 de American Airlines, con una antigüedad de entre 12 y 14 años, el mercado de aviones de segunda mano no parece muy atractivo en este momento. Potencialmente, los LATAM 767 de menos de una década podrían convertirse en cargueros. Si es así, posiblemente regresen a LATAM, con el objetivo de aumentar su flota de carga de 767 con diez aviones para 2023.

Por: Linnea Ahlgren

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *