Aeronaves

LATAM Airlines actualizará más de 200 aviones A320 con la función de optimización del perfil de descenso de Airbus para ahorrar combustible

LATAM Airlines actualizará su flota de la familia A320 con la función de optimización del perfil de descenso (DPO) de Airbus, una mejora de ahorro de combustible en la base de datos de rendimiento del sistema de gestión de vuelo (FMS) a bordo de la aeronave.

Esta actualización se llevará a cabo en más de 200 de su flota de la familia A320, convirtiéndose en la mayor flota de Airbus equipada con esta potente solución de ahorro de combustible.


Todos los kits de equipos necesarios para la instalación del software de rendimiento de DPO en la flota de la familia A320 de LATAM comenzarán a entregarse desde finales de 2021 hasta principios de 2022.
La función DPO permite que la aeronave descienda desde la altitud de crucero utilizando solo el empuje del motor en ralentí, lo que reduce el consumo de combustible y genera reducciones proporcionales de CO2 y NOx (emisiones de óxido de nitrógeno).

Para mejorar aún más la reducción de combustible, el DPO maximiza el tiempo que se pasa en un nivel de crucero eficiente, al no comenzar el descenso demasiado temprano, y posteriormente minimizar la cantidad de tiempo que se pasa en una etapa de ‘nivelación’ ineficiente en la parte inferior del descenso, cuando el Los motores de la aeronave generan empuje para mantener el vuelo nivelado en aire denso antes de la aproximación final al aterrizaje.


La optimización de la trayectoria de vuelo de la aeronave es uno de los factores clave para mejorar aún más la eficiencia en cooperación con Air Traffic Control. Optimizando las trayectorias de descenso de su aeronave y reduciendo el flujo de combustible a los motores -procedente del menor empuje ‘inactivo’ durante la fase de descenso- gracias a la función DPO, LATAM Airlines generará más de 100 toneladas de ahorro de combustible al año por aeronave en toda su red, incluidos aeropuertos restringidos como Lima, Santiago y São Paulo. Esto reducirá las emisiones de CO2 en más de 300 toneladas por año por aeronave, lo que representa una contribución significativa a operaciones de vuelo más sostenibles con 60,000 toneladas de CO2 cada año para toda la flota de la Familia A320 de LATAM Airlines.

DPO es una de las varias soluciones de optimización de operaciones de vuelo que ofrece Airbus y su filial de servicios de operaciones de vuelo Navblue. Junto con una gestión mejorada del tráfico aéreo, estas soluciones de ahorro de combustible permiten a los operadores comenzar la descarbonización de la aviación ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Airbus presenta el ala Xtra-Performance

23 de septiembre de 2021