Airbus ha firmado un acuerdo de asociación con CFM International, una empresa conjunta 50/50 entre GE y Safran Aircraft Engines, para colaborar en un programa de demostración de hidrógeno que comenzará a volar a mediados de esta década.

El objetivo del programa es probar en tierra y en vuelo un motor de combustión directa alimentado por hidrógeno, como preparación para la entrada en servicio de un avión de cero emisiones para 2035. La demostración utilizará un banco de pruebas volador A380 equipado con tanques de hidrógeno líquido preparados en Airbus. instalaciones en Francia y Alemania. Airbus también definirá los requisitos del sistema de propulsión de hidrógeno, supervisará las pruebas de vuelo y proporcionará la plataforma A380 para probar el motor de combustión de hidrógeno en la fase de crucero.

CFM International (CFM) modificará la cámara de combustión, el sistema de combustible y el sistema de control de un turboventilador GE Passport para que funcione con hidrógeno. El motor, que se ensambla en los EE. UU., fue seleccionado para este programa debido a su tamaño físico, maquinaria turbo avanzada y capacidad de flujo de combustible. Se montará a lo largo del fuselaje trasero del banco de pruebas volador para permitir que las emisiones del motor, incluidas las estelas, se controlen por separado de las de los motores que impulsan la aeronave. CFM ejecutará un amplio programa de pruebas en tierra antes de la prueba de vuelo del A380.

“Este es el paso más importante que ha dado Airbus para marcar el comienzo de una nueva era de vuelos propulsados ​​por hidrógeno desde la presentación de nuestros conceptos ZEROe en septiembre de 2020”, dijo Sabine Klauke, directora técnica de Airbus. “Al aprovechar la experiencia de los fabricantes de motores estadounidenses y europeos para avanzar en la tecnología de combustión de hidrógeno, esta asociación internacional envía un mensaje claro de que nuestra industria está comprometida con hacer realidad los vuelos con cero emisiones”.

“La capacidad de combustión de hidrógeno es una de las tecnologías fundamentales que estamos desarrollando y madurando como parte del programa CFM RISE”, dijo Gaël Méheust, presidente y director ejecutivo de CFM. “Reuniendo las capacidades colectivas y la experiencia de CFM, nuestras empresas matrices y Airbus, realmente tenemos el equipo soñado para demostrar con éxito un sistema de propulsión de hidrógeno”.

CFM comparte la ambición de Airbus de cumplir la promesa que hizo al firmar el objetivo del Grupo de Acción de Transporte Aéreo en octubre de 2021 para lograr cero emisiones netas de carbono de la industria de la aviación para 2050 mediante el desarrollo y la prueba de la tecnología necesaria para hacer realidad los aviones de cero emisiones dentro del ambicioso línea de tiempo definida.

Airbus tiene una relación de larga data con CFM y sus empresas matrices, GE Aviation y Safran Aircraft Engines y, juntos, los socios han establecido un excelente historial de entrega de productos de alto rendimiento que satisfacen las necesidades de los clientes de las aerolíneas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.