Un carguero Boeing 757-200 de DHL tuvo una excursión de pista y posterior rotura del fuselaje en dos partes en San José, Costa Rica. La aeronave había despegado del aeropuerto Juan Santamaría a las 09:34 hora local del 7 de abril cuando se produjo el incidente. Operando vuelo D07216 con destino a Ciudad de Guatemala, fuentes informan que el jet tuvo que regresar al aeropuerto por un problema con el tren de aterrizaje hidráulico izquierdo.

Imágenes de video capturan un aterrizaje forzoso dramático

Se capturó un video dramático del aterrizaje y se publicó en Twitter (incrustado a continuación). El video muestra el avión de carga de DHL aterrizando y patinando sobre un tren de aterrizaje izquierdo colapsado. Se pueden ver chispas y polvo cuando la aeronave vira a la derecha, girando más de 90 grados.

Detalles del vuelo

Fuentes informan que al lugar se desplazaron unidades de rescate de Juan Santa María y del Cuerpo de Bomberos. Además, se informa que la terminal aérea permanecerá cerrada hasta que se pueda solucionar la emergencia.

Se dijo que la aeronave transportaba material peligroso. Los dos pilotos eran las únicas personas a bordo del avión. Afortunadamente, los servicios de emergencia han confirmado que no hubo heridos debido al accidente.

El sitio de seguimiento de vuelos FlightRadar24.com muestra que la aeronave estuvo en el aire durante un total de 51 minutos. Parece que a los 10 minutos de vuelo, la aeronave detuvo su ascenso. Dando varias vueltas sobre la costa, probablemente quemando combustible, la aeronave con matrícula HP-2010DAE aterrizó a las 10:25 hora local. El tiempo que la aeronave pasa dando vueltas y quemando combustible se debe al hecho de que el Boeing 757 no tiene capacidades de descarga de combustible.

El 757 operaba el vuelo D07216. Foto: FlightRadar24.com

Sobre la aeronave involucrada

La aeronave matriculada HP-2010DAE es (o era) un carguero Boeing 757-200 de 22,3 años de antigüedad operado por la firma panameña DHL Aero Expreso. El avión, originalmente construido como un avión de pasajeros, comenzó su vida útil con la firma taiwanesa Far Eastern Air Transport en 1999. En 2010, el avión fue transferido a la firma estadounidense Aerolease y convertido en un carguero en octubre del mismo año. Desde noviembre de 2010, la aeronave vuela con DHL Aero Expreso. En el período previo al incidente, el avión había estado volando con bastante frecuencia, transportando carga entre ciudades como San José, Ciudad de México, Ciudad de Guatemala y varias otras ciudades de América Latina. El jet también había operado varios vuelos a Miami en las últimas semanas.

Operando en un contrato de arrendamiento, www.ch-aviation.com señala que el propietario legal del avión es una empresa con el nombre de Altavair. Altavair posee una flota de más de 100 aviones que es una mezcla diversa de aviones de fuselaje ancho y estrecho de Airbus y Boeing, tanto de pasajeros como de carga.

Foto: AirTeamImages.com

DHL Aero Expreso S.A. es parte del Grupo DHL y tenía una flota de ocho aviones antes de esta pérdida reciente. Ahora con siete aviones, la flota de la empresa consta de dos 737-400F, tres 757-200F y tres 767-300F. La edad media de la flota es de 24,3 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.