Airbus ha completado las pruebas en túnel de viento de su demostrador eXtra Performance Wing en su búsqueda para probar y acelerar rápidamente nuevas tecnologías que descarbonizarán la industria de la aviación.

El proyecto eXtra Performance Wing, lanzado en septiembre pasado, se inspira en la naturaleza para mejorar la aerodinámica y el rendimiento del ala, que pretende ser compatible con cualquier configuración de avión y sistema de propulsión futuros para reducir las emisiones de CO₂.

“El demostrador a escala integrará y volará tecnologías de ala innovadoras utilizando una plataforma de jet comercial como el Cessna Citation VII controlada a distancia en condiciones de vuelo representativas”, explicó Oliver Family, director de eXtra Performance Wing UK.

“El modelo del túnel de viento parcialmente impreso en 3D, construido por expertos por el equipo de aerodinámica en las instalaciones del túnel de viento de baja velocidad de Airbus en Bristol, es una versión reducida del avión Cessna, que incorpora el diseño liviano y de gran envergadura. del eXtra Performance Wing que brindará los beneficios de emisiones por los que nos esforzamos”.

Inicialmente presentado a menor escala a través de otro proyecto de Airbus, AlbatrossONE, que probó alas articuladas semiaeroelásticas que, como las aves marinas, se desbloquean durante el vuelo cuando se experimentan ráfagas de viento o turbulencias, eXtra Performance Wing también examinará tecnologías a bordo, como sensores de ráfagas, spoilers emergentes y bordes de fuga multifuncionales, para permitir el control activo del ala.

“El túnel de viento de baja velocidad de última generación de Airbus es una forma fantástica de validar nuestros conceptos antes de las pruebas de vuelo”, agregó Oliver Family. “Nuestra capacidad de análisis aerodinámico computacional es de clase mundial, y el túnel de viento proporciona otra forma valiosa de medir el rendimiento y las capacidades de la aeronave antes de las pruebas de vuelo. Las tecnologías que hemos probado en el túnel de viento de Filton, muchas inspiradas en la biomimética, ahora se integrarán rápidamente para las pruebas de vuelo”.

El túnel de viento de baja velocidad de Airbus en Filton, cerca de Bristol, replica condiciones similares a las velocidades del viento de despegue y aterrizaje de aviones, pero también lo utilizan organizaciones externas que prueban autos de F1, sistemas de radar de barcos, vehículos Urban Air Mobility y aviones más convencionales. .

El demostrador eXtra Performance Wing está alojado en Airbus UpNext, una subsidiaria de propiedad total de Airbus, creada para acelerar el desarrollo de tecnologías futuras mediante la construcción de demostradores a gran velocidad y escala para evaluar, madurar y validar nuevos productos y servicios potenciales que abarcan avances tecnológicos radicales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.