Airbus y CFM International, una empresa conjunta al 50% entre GE y Safran Aircraft Engines, están colaborando para probar en vuelo la vanguardista arquitectura del motor open fan de CFM. 

El demostrador de ensayos en vuelo pretende madurar y acelerar el desarrollo de tecnologías avanzadas de propulsión, como parte del programa de demostración RISE (Revolutionary Innovation for Sustainable Engine) de CFM, a bordo de un Airbus A380. 

La campaña de ensayos en vuelo se realizará en la segunda mitad de esta década desde las instalaciones de ensayos en vuelo de Airbus en Toulouse, Francia. Antes de los vuelos de prueba del A380, CFM llevará a cabo pruebas en tierra del motor, junto con la validación de las pruebas de vuelo en el centro de operaciones de ensayos en vuelo de GE Aviation en Victorville, California, Estados Unidos.

El programa de ensayos en vuelo alcanzará varios objetivos que podrían contribuir a futuras

mejoras de la eficiencia de los motores y las aeronaves, incluyendo: mejorar la comprensión

de la integración del motor/ala y el rendimiento aerodinámico, así como el aumento de la eficiencia del sistema de propulsión; validar los beneficios en términos de rendimiento, incluida una mayor eficiencia de combustible, que proporcionaría una reducción del 20%* en

las emisiones de CO2 en comparación con los motores más eficientes de la actualidad; evaluar los modelos acústicos; y garantizar la compatibilidad con el 100% de combustibles de aviación sostenible (SAF).

«Las nuevas tecnologías de propulsión desempeñarán un papel importante en la consecución de los objetivos de cero emisiones de la aviación, junto con los nuevos diseños de aviones y las fuentes de energía sostenibles», ha dicho Sabine Klauke, Chief Technical Officer de Airbus. «Al evaluar, madurar y validar la arquitectura del motor open fan, utilizando un demostrador de ensayos en vuelo dedicado, estamos colaborando en otra contribución significativa al avance de los bricks tecnológicos que nos permitirán alcanzar nuestros objetivos de descarbonización en toda la industria».

«El programa CFM RISE consiste en ampliar los límites de la tecnología, redefinir el arte de lo posible y ayudar a lograr un crecimiento más sostenible a largo plazo para nuestra industria», ha dicho Gaël Méheust, Presidente y CEO de CFM International. «CFM, sus empresas matrices y Airbus comparten la misma visión y el mismo compromiso para el futuro; el programa de demostración de ensayos en vuelo con open fan es un emocionante paso hacia la consecución de los objetivos de cero emisiones de la industria».

Esta colaboración con CFM pone de manifiesto la diversidad de la cartera de demostradores tecnológicos de Airbus, y complementa el trabajo que se está llevando a cabo para evaluar conceptos y madurar tecnologías para la ambición de cero emisiones de Airbus. En febrero de 2022, las dos empresas anunciaron un programa conjunto de pruebas en vuelo para validar la capacidad de propulsión de hidrógeno.

Airbus y CFM, junto con las empresas matrices GE y Safran, comparten su compromiso como firmantes del objetivo del Grupo de Acción del Transporte Aéreo en octubre de 2021 de lograr que la industria de la aviación tenga cero emisiones de carbono netas para 2050, desarrollando y probando la tecnología necesaria para que los aviones de cero emisiones sean una realidad dentro del ambicioso calendario que se ha definido.

Airbus tiene una larga relación con CFM y sus empresas matrices, GE Aviation y Safran y, juntos, los socios cuentan con un excelente historial de entrega de productos de alto rendimiento que satisfacen las necesidades de los clientes de las aerolíneas. *Utilizando el tradicional Jet-A, se pueden conseguir mejoras aún mayores con el SAF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.