La agenda de sostenibilidad de Swissport se basa en un conjunto integral de medidas ESG que incluye la descarbonización de sus operaciones con un enfoque en la introducción de más vehículos eléctricos; la evitación de desperdicios en todas las áreas del negocio, desde los centros de carga hasta las salas VIP de los aeropuertos; así como esfuerzos adicionales para mejorar aún más el atractivo de la empresa como empleador, sobre todo por medio de una agenda líder en diversidad e inclusión.

«Como signatario del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2011, Swissport se comprometió con su responsabilidad por el planeta y la sociedad», dice Warwick Brady, presidente y director ejecutivo de Swissport International AG. «Y como líder del mercado global en servicios terrestres de aviación, le corresponde a Swissport establecer el punto de referencia e impulsar el cambio también en esta área. Estamos comprometidos a contribuir con nuestra parte para ayudar a hacer realidad un futuro de aviación más sostenible. Para Para nosotros, los objetivos de sostenibilidad no son un ejercicio obligatorio, sino una oportunidad que contribuye a la creación de valor a largo plazo. Una prestación de servicios sostenible también beneficia a nuestros clientes y sus perfiles corporativos».

55% DE PARTICIPACIÓN DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS, 42% MENOS DE CO2

Swissport se está enfocando en reducir su huella de carbono global, que es causada principalmente por la operación de vehículos que funcionan con combustibles fósiles. «En el camino hacia el objetivo de humanidad de ‘Net-Zero’, queremos reducir nuestras emisiones de CO2 en al menos un 42 % para 2032», dice Nadia Kaddouri, directora de estrategia y sostenibilidad de Swissport. «Para lograr esto, aumentaremos la proporción de vehículos eléctricos en nuestra flota al menos al 55 % durante el mismo período».

Este objetivo ESG se alineará con el ambicioso plan de crecimiento del grupo y apoyará su desarrollo y éxito a largo plazo. «Cada vez más clientes de aerolíneas y socios aeroportuarios exigen flotas en tierra libres de emisiones», explica Kaddouri. «En un número cada vez mayor de aeropuertos, Swissport se lo ofrecerá».

GESTIÓN DE RESIDUOS Y CIRCULARIDAD

Otro objetivo de la protección del medio ambiente está en la evitación de residuos. Para 2025, la vajilla de plástico desechable se eliminará por completo en todos los salones del aeropuerto operados por ASPIRE Lounges, subsidiaria de Swissport, y se reemplazará con productos reciclables o reutilizables. En el manejo de carga aérea, Swissport planea introducir la prevención obligatoria de desechos como parte de su política de gestión de desechos, que se implementará en todos sus aproximadamente 120 centros de carga aérea para 2027.

ATRAER Y RETENER EL TALENTO

En el área de adquisición y gestión de talentos, Swissport también está estableciendo objetivos nuevos y concretos. «Nuestra gente es la garante de nuestro éxito», dice Christopher Rayner, Director de Recursos Humanos. «Estamos convencidos de que la diversidad de los empleados puede convertirnos en una empresa más creativa, innovadora y, en última instancia, más exitosa».

En las unidades comerciales de Swissport a nivel mundial, un tercio de todos los empleados son mujeres, lo que supera el objetivo de IATA del 25 %. La misma cuota se ha alcanzado en el Equipo Directivo Global, máximo nivel ejecutivo de la compañía. Actualmente, Swissport se está enfocando en los niveles de liderazgo por debajo del nivel C, con el objetivo inicial de tener una proporción de al menos el 25% de mujeres allí. Dentro de cinco años, Swissport tiene la intención de aumentar la participación de mujeres en la gestión al 40%.

Para hacer que la aviación también sea cada vez más segura en tierra, también trabajamos incansablemente para lograr un progreso continuo en las áreas de lesiones y daños relacionados con el trabajo en las aeronaves de nuestros clientes, así como en sus equipos y en los nuestros.

ALCANCE COMUNITARIO

En todas sus ubicaciones en todo el mundo, Swissport tiene la intención de promover programas sociales de alcance comunitario. Estos incluyen iniciativas en las áreas de atención médica, deportes, caridad, protección ambiental y desarrollo profesional. En Tanzania, por ejemplo, Swissport apoya activamente el futuro talento de la aviación del país con un centro de capacitación que brinda a los jóvenes aspirantes a la aviación la oportunidad de comenzar sus carreras. Y en todas las ubicaciones de Europa y EE. UU., Swissport organiza regularmente eventos y limpiezas comunitarias para promover prácticas ecológicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.