Turbofan reemplazará al SaM-146, producido en asociación con la empresa francesa Safran, en el jet comercial SSJ-New

Un Il-76LL equipado con un turbofan PD-8 despegó por primera vez el lunes del Instituto de Investigación de Vuelo Gromov en Zhukovsky, cerca de Moscú.

El nuevo motor es crucial para que Rusia reduzca la dependencia de los componentes occidentales. Desarrollado por UEC (United Engine Corporation) y Aviadvigatel, el PD-8 se utilizará en el jet comercial SSJ-New, una versión del SuperJet con contenido local, y también en el Beriev Be-200, un jet anfibio.

El PD-8 se instaló en el pilón interno izquierdo del IL-76LL, que sirve como laboratorio de aire del Instituto Gromov y se utilizará para evaluar el motor en vuelo.

El turbofan PD-8 en las alas del IL-76LL (Rostec)

Según Rostec, empresa estatal que controla varios fabricantes rusos, las pruebas servirán para “registrar los principales datos operativos como velocidad, presión, temperatura, así como parámetros adicionales necesarios para confirmar las decisiones de diseño tomadas y garantizar la seguridad”. funcionamiento del turbofan.”

El PD-8 se deriva del PD-14, un turbofan de mayor potencia que se está probando en el MC-21, un avión de un solo pasillo de Irkust con capacidad para hasta 211 pasajeros.

Cuando esté certificado, el nuevo turboventilador reemplazará al SaM-146, un motor desarrollado por PowerJet, una empresa conjunta entre NPO Saturn de Rusia y Safran de Francia.

El turboventilador PD-8 equipará los aviones anfibios SSJ-New y Be-200 (Rostec)

Desde el comienzo de las sanciones comerciales implementadas por Occidente después de la invasión rusa de Ucrania, se ha prohibido el envío al país de nuevos motores y piezas de repuesto para el SaM-146. La situación ha obligado a varias aeronaves a permanecer en tierra por falta de condiciones de vuelo.

Los planes del gobierno ruso, sin embargo, son extremadamente optimistas. Rostec espera realizar el vuelo inaugural del primer prototipo SSJ-New en 2023 y poner en servicio el nuevo avión a partir de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *