Dutch Air Force F-16 fighter jets take part in a NATO exercise as part of the NATO Air Policing mission on July 4, 2023. (John Thys/AFP via Getty Images)

Los Países Bajos enviarán seis aviones de combate F-16 adicionales a Ucrania, anunció la Ministra de Defensa neerlandesa, Kajsa Ollongren, el 5 de febrero. Con esta decisión, los Países Bajos elevan a 24 el total de aviones prometidos a Ucrania.

El Primer Ministro neerlandés, Mark Rutte, indicó el 22 de diciembre que se estaban preparando 18 F-16 iniciales para enviar a Ucrania, sin embargo, no ha habido actualizaciones desde entonces. Ollongren no proporcionó detalles sobre el cronograma de entrega.

«La superioridad aérea de Ucrania es crucial para contrarrestar la agresión rusa», afirmó Ollongren en X (anteriormente Twitter).

En otro comunicado, el Ministerio de Defensa neerlandés explicó que los seis aviones adicionales estaban disponibles para Ucrania después de cancelarse un acuerdo para venderlos a la empresa Draken International.

Los Países Bajos cuentan con otros 18 aviones F-16 en su arsenal, pero los destinan todos a un centro de entrenamiento F-16 en Rumania, ya que la Fuerza Aérea neerlandesa se está trasladando a aviones de combate F-35 más avanzados.

Dinamarca, Noruega y Bélgica también se han comprometido a proporcionar a Ucrania algunos de sus aviones F-16, aunque aún no se ha anunciado el número exacto.

En agosto de 2023, Dinamarca prometió donar 19 F-16 a Ucrania, con la entrega de los primeros seis aviones prevista para la primavera de 2024 y el resto para 2025. La ministra de Defensa de Bélgica ha prometido varios aviones, probablemente llegarán en 2025. Según la cadena de televisión noruega NRK, Noruega planea enviar entre cinco y diez aviones.

Expertos indican que es probable que Ucrania tenga al menos algunos F-16 operativos a finales de la primavera o principios del verano.

Funcionarios daneses y neerlandeses han señalado que el cronograma de entrega dependerá de la preparación de la infraestructura y los pilotos ucranianos, entre otros factores.

Los pilotos y técnicos ucranianos continúan su formación en F-16 en varios países europeos y en los Estados Unidos, esperando completarla a finales de 2024.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *